Cocaína

¿Qué es?
Sustancia que se extrae de las hojas de la coca (arbusto eritroxiláceo) y que tras ser sometida a diversos tratamientos químicos se utiliza como droga o como anestésico local en medicina.

Como la podemos distinguir:
Suele comercializarse en bolsas de plástico y se trata de un polvo blanco cristalino. A veces se encuentra en sobres de papel, comúnmente llamados papelinas. También se conoce con los siguientes nombres: Coca, farlopa, raya, nieve, perico, blanca.

  • Formas de consumo: La cocaína se esnifa. Ocasionalmente se cosume de forma tópica, a través de las encías por ejemplo. Pocas veces se inyecta actualmente.






En forma de polvos















Aquí la encontramos en hojas llamadas "hojas de coca"


Historia:
La coca resultó interesante para los colonizadores de América, aunque mantenían un actitud un tanto contradictoria frente a su uso. La Iglesia prohibió su consumo, pero de forma indirecta, les aportaba importantes beneficios: los indígenas trabajaban mucho más bajo los efectos de la coca.

En el siglo XIX, se aisló el principio activo responsable de los efectos de la planta, la cocaína. Se llegó a comercializar. De hecho se incluyó en muchos medicamentos de origenen casero, y bebidas tan conocidas como el vino tónico de Angelo Mariani y la exitosa Coca-Cola. Incluso Freud tuvo experiencias con ella y la recomendó para diversas terapias.

Al poco tiempo se hicieron visibles los efectos perjudiciales de la droga. Se prohibió su inclusión en bebidas y otros productos y su uso quedó relegado a la medicina. A finales del siglo XX, su consumo con fines recrativos se ha extendido de tal modo que se ha convertido en un problema de salud pública. España es el país que más cocaína consume de TODO el mundo.

 Efectos:
Ø  Estado de ánimo exaltado
Ø  Sensación de bienestar y momento de euforia
Ø  Puede hacerte agresivo y crear hemorragias nasales
Ø  Trastornos nutricionales
Ø  Ritmo cardiaco se acelera y la tensión aumenta
Ø  No se nota el cansancio ni tampoco el hambre
Ø  Provoca insomnio

No hay comentarios:

Publicar un comentario