Tabaco

¿Qué es?
Otras de las pocas drogas legales. Es una mezcla de nicotina, productos carcinógenos como alquitranes y mas de 4.000 sustancias tóxicas.

Como la distingo:
El tabaco es una planta del género nicotiana. Se elabora a partir de las hojas secas de la planta (la Nicotina Tabacum es la más solicitada). Lo verás en forma de cigarros, puros, tabaco para mascar o para fumar en pipa o pulverizado y mezcladoc on sustancias aromáticas(rapé).
Tambien se conoce al tabaco como cigarrillos, pitillos…
    


Cigarrillo









  Pipa



Planta de tabaco






Historia del tabaco:
El tabaco se conocía y se cultivaba en América antes de la llegada de los europeos. Sobre 100 años a.e. los indios americanos lo fumaban en tubos de madera o barro, o liando las hojas en ritos mágicos o ceremonias religiosas. Pronto se expandió su uso por Europa, principalmente porque se le atribuía un poderoso valor curativo. La acogida fue tan buena y rápida que la monarquia española sometió su comercio a un régimen de monopolio estatal.
Sobre todo ingleses y españoles invadieron el mundo con una sustancia hasta entonces desconocida, lo que provocó una fuerte represión por parte de múltiples autoridades. Incluso la Iglesia católica, que prohibió su consumo durante el siglo XVII. Al partir del siglo XVIII, las restricciones se fueron levantando y el uso del tabaco empezó a crecer. En el XIX, con la Revolución industrial, se facilitó la fabricación de cigarros manufacturados a gran escala, el tabaco se difundió y el hábito se mepieza a aceptar socialmente.



Efectos del tabaco:
  • Fumar un cigarrillo da lugar a un leve incremento del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, lo que produce un aumento del “tono” del organismo.
  • Al inhalar el humo, la nicotina actúa en el cerebro de forma casi inmediata produciendo una acción recompensarte.
  • Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayoría de los fumadores considera que relaja. Esto ocurre porque, cuando hay un hábito, el cigarro apacigua el desasosiego que provoca su falta.


No caer ante las tentaciones:
    1. Antes de caer… aprende a decir “no”. El tabaco puede ser una droga muy tentadora desde el punto de vista social, ya que la mayoría de la población fuma.
    2. Si ya fumas, intenta marcarte el número de cigarrillos al día para no sobrepasarlo.
    3. Es verdad que el peligro de padecer enfermedades causadas por el tabaco se incrementa al aumentar el número de cigarrillos fumados, pero esto no implica que exista una cantidad que no perjudique.
    4. Evitar fumar en ayunas.
    5. Decántate por cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario